business-q-c-640-480-2

Gastos en la compra de vivienda

Cuando hemos decidido comprar una vivienda no sabemos con certeza todos los pagos que debemos realizar, lo cual puede representar más adelante sorpresas inesperadas que mejor es prevenirlas.

Cuando adquirimos una vivienda no sólo tenemos que pagar el precio de compra sino que también hay gastos propios de la adquisición como por ejemplo del pago de los honorarios del notario que se ocupará de todas las gestiones o de la gestoria y como no los impuestos correspondientes.

Gastos que deberás pagar al momento de comprar una vivienda:

Notaría: El notario es la persona que te asesorará y guiará en el proceso de la firma de la escritura. Va a velar porque tengas las mejores condiciones cuando negocies con el banco y leerá junto a ti el contrato de la hipoteca para que no tengas ningún tipo de duda al respecto. Los gastos del notario están fijados por la ley, variando en función del coste que tenga la propiedad que vayas a comprar.

Registro: El registro se utiliza para la obtención de la nota simple (que suele ser cerca de 20€) y de la inscripción de la escritura de la compra en el Registro de la Propiedad. también dependerá del precio de la vivienda a comprar.

Gestoría: Se puede contemplar o no dentro de los gastos adicionales. Dependerá del propio comprador si desea que una gestoría sea la que realice todos los papeleos extras que necesita o no.

Impuestos: Los impuestos difieren si la vivienda es nueva o no. En el caso de la vivienda nueva, se deberá pagar el IVA que es el 10% del valor de la vivienda y el  impuesto de Actos Jurídicos Documentados que dependerá de cada Comunidad Autónoma. En el caso de que la vivienda a comprar sea una vivienda usada, se va a pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que dependerá de cada Comunidad Autónoma.

Si tienes otras dudas acerca de docmentos notariales en la compra de vivienda u otras dudas consultanos.

Posted in NOTICIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.