logo_cgn

Testamentos

Tipos de testamentos

Notaría Manises le informa de los tipos de testamentos que existen en España, algo que no ocurre en otros paises.

Existen  dos modalidades :

Testamento común: Testamento ológrafo, testamento abierto, y testamento cerrados. Regulados por los artículos 688, 694, y 706 respectivamente en el código civil.

Testamento especial: Testamento militar, testamento marítimo y testamento hecho en país extranjero. Regulares por los artículos 716, 722, y 732 respectivamente en el código civil.

En el caso de los testamentos abiertos, el testador tendrá que dejar declarada su última voluntad ante un notario de forma escrita u oral, de otra manera los documentos no serán testimonios válidos. Dicho testamento debe tener la firma del testador, que será realizada una vez que el notario deje declaración (de forma oral y escrita) de su contenido en el caso que se encuentre en total acuerdo. El notario deberá disponer de un testigo en el momento que el testador realice la firma.

En el caso de los testamentos cerrados, su única forma de llevarse a cabo es de forma escrita y deberá seguir un cumplimiento de requisitos que están registradas en el artículo 707 del Código Civil. Estos testamentos son documentos muy rigurosos que requieren de personas aptas para leer, por tanto, no podrán otorgarse a personas ciegas, con graves problemas de visión o que no sepan leer.

En el caso de los testamentos ológrafos su diferencia reside en que no podrá ser otorgado a una persona que no tenga la mayoría de edad cumplida. El testador debe dar declaración de forma escrita, indicando la fecha que el documento es otorgado. Sin embargo, a diferencia de los otros dos tipos de testamento en este caso intervendrá el Juez de Primera Instancia que tiene correspondencia ante el lugar de fallecimiento de quién lo otorga o bien en el domicilio que se encuentra el testador. En el caso de que tenga que aplicarse la primera medida, se deberán contar 5 años desde la pérdida del testador.

¿Cuánto cuesta hacer testamento?
El testamento es un documento muy barato, teniendo en cuenta la trascendencia del mismo y, en ocasiones, su complicación jurídica. Independientemente de cuánto valgan los bienes del testador, el testamento cuesta poco más de 36 euros. Si es más largo de lo normal, puede subir ligeramente el precio (es muy raro que supere los 60 euros).

Si necesita más información acerca de testamentos , sus trámites y documentos notariales consultenos.

Posted in NOTICIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.